lunes, 31 de octubre de 2011

La tribu Warfala y su incidencia política

La tribu Warfala, compuesta por más de 1 millón de personas, es la tribu más numerosa y una de las más influyentes en el espectro político Libio. Está integrada por 52 clanes y son oriundos de Tripolitania (región histórica de Libia, localizada al noroeste del país), donde se alberga Tripoli, la capital Libia.

Durante el mes de mayo, cuando la guerra civil estaba comenzando a azotar Libia, se realizo el “Encuentro de 2000 Tribus por la paz, la unidad y el dialogo”, evento trascendente para el pueblo Libio, pero muy poco difundido por los medios internacionales, lo que nos demuestra la poca capacidad de occidente y los medios de comunicación para entender la mecánica social y política de un pueblo que no se organiza en partidos políticos, si no en asambleas populares y tribus. Sheikh Ali al-Ahwal, líder de la tribu Warfala, se ofreció a ser el mediador entre las facciones enfrentadas, y el evento concluyo con tres acuerdos importantes:
  1. La unión de Libia. Rechazar cualquier intento de dividir el país.
  2. Detener la masacre contra el pueblo por parte de la OTAN y los mercenarios.
  3. No a la invasión de Libia. Libia es para los libios. 
Ali Al Ahwal, asesinado líder de la tribu Warfala
Cuando los conflictos se acrecentaron en Libia, el anciano líder de los Warfala fue asesinado en su hogar por las fuerzas anti-Gadafistas con 12 tiros en el pecho, en lo que allegados al líder calificaron de “asesinato cruel y a sangre fría”. Ali Al Ahwal, personaje querido y respetado en Libia y líder de la tribu más numerosa, era un hombre de 80 años, erudito, pacifico y de profundas convicciones antiimperialistas y patrióticas. Su muerte significo un enorme retroceso en lo que respecta a la paz en Libia y el dialogo entre tribus.

Durante el mes de Septiembre, antes de que las fuerzas de la OTAN y los rebeldes asesinasen Gadafi, este se dirigió a la tribu Warfala, cuyos miembros le acompañaban en la resistencia, diciendo: “Los héroes han resistido y cayeron como mártires, también nosotros esperamos el martirio

El 25 de Octubre la tribu Warfala, atreves de un comunicado, llamo a todas las tribus Libias a unirse y tomar venganza contra los culpables del linchamiento, torturas y brutal asesinato de Muamar el Gadafi.

El 28 de Octubre crearon una organización de víctimas de la revolución. Objetivada en documentar todos los excesos y crímenes perpetrados por los rebeldes y las fuerzas de la OTAN. El doctor Saleh Abdulhamid es el responsable de la llamada Asociación de las Víctimas de la Revolución que se ha formado en Bani Walid «con el objetivo de llevar estos crímenes de guerra ante las autoridades y evitar que los nuestros se tomen la justicia por su mano». A su juicio, «¿qué libertad es esta que se impone con las bombas, el saqueo y las ejecuciones? Esto no puede traer nada bueno».

Con la tribu Warfala ajena a colaborar con el CNT, en un país que se articula desde tribus y teniendo presente el peso de una tribu de estas características, va a ser imposible para los rebeldes gobernar.

Fuentes y referencias: AVN [1] [2] | TERCERA INFORMACIÓN [1] | LEONOR EN LIBIA [1] | ALGERIA ISP [1] | ABC [1]

2 comentarios:

  1. espero que pongan manos a la obra y coordinen con las otras tribus la liberación de Libia

    ResponderEliminar
  2. Como Español lamento la participación de mi pais en la masacre contra el pueblo libio.

    Es igualmente vergonzoso el silencio de los medios de comunicación ante los echos que siguen pasando en Libia .

    ResponderEliminar